Consultoría
Todo un equipo de profesionales dispuesto a brindarle consultoría especializada y de alto nivel profesional.
¿Algún día podré mejorar la estructura financiera de mi empresa?
¿Será posible administrar la carga tributaria y reducir los riesgos?
¿Se podrá lograr mejores resultados de la gestión comercial y el marketing?
Si algunas de estas preguntas surgen con frecuencia, desde Estudio Lasquera – SMS Jujuy lo entendemos y estamos aquí para ayudar con las respuestas.
- Nuestro equipo de consultoría está preparado para analizar en conjunto los aspectos prioritarios que requieren una mejora y que resulten significativos para la organización.
- Con un buen diagnóstico, se evalúa y planifica un programa de trabajo, estableciendo objetivos concretos y realizables para obtener resultados en el menor plazo posible.
- Con esta metodología, que no pasa por un simple asesoramiento, involucramos nuestra experiencia técnica y práctica buscando soluciones a medida para estos problemas.
Algunas áreas de gestión a mejorar:
Estrategia Empresarial
Finanzas
Comercialización y Marketing
Impuestos
Costos
Sustentabilidad
El Reporte Integrado
Estrategia Empresarial
El escenario común de la Pyme es la de dueños desbordados. El empresario está en todo, controla todo, decide todo. Cuando el dueño parece hombre orquesta es muy difícil encontrar
un balance.
Planificar el desarrollo futuro de la empresa. Identificar y plasmar un propósito. Definir objetivos, estrategias, plan de acción y variables. Delinear un tablero de comando con indicadores claves para el monitoreo.
Organizar los tiempos dedicados a la empresa y a la vida personal. Aprender a delegar y saber que delegar. Analizar puestos claves y perfiles requeridos para los mismos.
Planificar el desarrollo futuro de la empresa. Identificar y plasmar un propósito. Definir objetivos, estrategias, plan de acción y variables. Delinear un tablero de comando con indicadores claves para el monitoreo.
Organizar los tiempos dedicados a la empresa y a la vida personal. Aprender a delegar y saber que delegar. Analizar puestos claves y perfiles requeridos para los mismos.
Finanzas
Correr para cubrir el banco, pagar sueldos, atender los proveedores. El ahogo financiero es la principal causa de estrés en empresarios PyME. Y eso se traslada a la organización.
Analizar la estructura de financiamiento, examinar plazos, buscar alternativas de financiamiento existentes en el mercado. Identificar beneficios aplicables a la empresa. Determinar si se hace necesario buscar un socio. Saber cuento vale la empresa. Armar un presupuesto financiero efectivo. Evaluar si conviene el mercado de capitales o mejorar la negociación con los bancos.
Analizar la estructura de financiamiento, examinar plazos, buscar alternativas de financiamiento existentes en el mercado. Identificar beneficios aplicables a la empresa. Determinar si se hace necesario buscar un socio. Saber cuento vale la empresa. Armar un presupuesto financiero efectivo. Evaluar si conviene el mercado de capitales o mejorar la negociación con los bancos.
Comercialización y Marketing
Cuando parece que cuesta diferenciarse o ganar clientes, es hora de revisar la estrategia competitiva. ¿Por qué puede fallar la estrategia? Las causas son diversas. Tal vez podría tratarse
de que el producto o servicio perdió su brillo.
También podría estar pasando que los canales de comercialización quedaron desactualizados. O es posible que se haya perdido la coherencia entre lo que se percibe de tu marca y lo que realmente ofrece.
Estudiar las ventajas competitivas y evaluar nichos de mercado. Revisar la gestión comercial examinando las áreas que afectan la eficacia de los equipos de ventas. Segmentar la cartera de clientes y definir objetivos comerciales. Evaluar qué soluciones ofrece el producto y a qué target está dirigido. Analizar el posicionamiento, estructura de costos y precios de mercado.
Estudiar las ventajas competitivas y evaluar nichos de mercado. Revisar la gestión comercial examinando las áreas que afectan la eficacia de los equipos de ventas. Segmentar la cartera de clientes y definir objetivos comerciales. Evaluar qué soluciones ofrece el producto y a qué target está dirigido. Analizar el posicionamiento, estructura de costos y precios de mercado.
Impuestos
¿Parece que los sabuesos están siempre detrás y no se puede salir de la pesada presión
tributaria?
Evaluar como optimizar la carga fiscal y aprovechar beneficios fiscales disponibles. Evitar la acumulación de créditos fiscales mediante acciones para obtener certificados de no retención y/o de atenuación de tasas de retención y/o percepción. Recuperar créditos existentes mediante pedidos de compensación, devolución, acreditación o transferencia de créditos fiscales. Informar sobre los regímenes de promoción existentes aplicables al personal actual y futuro de tu empresa, para reducir el costo laboral. Evaluar cómo invertir en activos fijos obteniendo a su vez las ventajas fiscales que otorgan las leyes y reglamentos.
Evaluar como optimizar la carga fiscal y aprovechar beneficios fiscales disponibles. Evitar la acumulación de créditos fiscales mediante acciones para obtener certificados de no retención y/o de atenuación de tasas de retención y/o percepción. Recuperar créditos existentes mediante pedidos de compensación, devolución, acreditación o transferencia de créditos fiscales. Informar sobre los regímenes de promoción existentes aplicables al personal actual y futuro de tu empresa, para reducir el costo laboral. Evaluar cómo invertir en activos fijos obteniendo a su vez las ventajas fiscales que otorgan las leyes y reglamentos.
Costos
Caída sostenida de las ventas. La estructura de costos y gastos ha crecido en mayor proporción
que la facturación. Como consecuencia, podemos estar ante el riesgo de perder liquidez y
operatividad.
Pensar escenarios de fabricar, comprar y tercerizar, sus costos asociados y poder compararlos. Calcular puntos de equilibrio, visualizando la operación mínima en función de la capacidad operativa, de forma tal de obtener rentabilidad. Identificar la reducción de costos por la renovación en equipamiento. Evaluar proveedores y medir su confiabilidad, determinando requisitos mínimos para asegurar calidad-precio. Analizar la rotación de inventarios e identificar aquellos artículos de baja rotación. Seleccionar aquellos componentes del costo susceptibles de ser reducidos, ayudando a poner en marcha un plan de reducción. Administrar activos fijos.
Pensar escenarios de fabricar, comprar y tercerizar, sus costos asociados y poder compararlos. Calcular puntos de equilibrio, visualizando la operación mínima en función de la capacidad operativa, de forma tal de obtener rentabilidad. Identificar la reducción de costos por la renovación en equipamiento. Evaluar proveedores y medir su confiabilidad, determinando requisitos mínimos para asegurar calidad-precio. Analizar la rotación de inventarios e identificar aquellos artículos de baja rotación. Seleccionar aquellos componentes del costo susceptibles de ser reducidos, ayudando a poner en marcha un plan de reducción. Administrar activos fijos.
Sustentabilidad
Generar resultados sustentables a lo largo del tiempo, requiere un enfoque más agudo no solo
en la gestión diaria, sino también en los aspectos sociales y ambientales que enfrentan las
empresas hoy en día. Estos temas ofrecen a la vez riesgos y oportunidades, pero por demasiado
tiempo las empresas no los consideraron temas de sus planes de negocio.
A largo plazo, los factores ambientales, sociales y de gestión sustentable – desde cambio climático hasta diversidad y efectividad de los directorios – tienen un impacto financiero real y cuantificable.
El valor creado por una organización a lo largo del tiempo se manifiesta en un aumento, disminución o transformación de los capitales causados por las actividades y las salidas de la organización. Conceptos como Capital Financiero, Capital Industrial, Capital Intelectual, Capital Humano, Capital Social y Relacional o Capital Natural, son trascendentales a la hora de evaluar costos y beneficios y la perdurabilidad de la empresa en el tiempo.
Ese valor tiene dos aspectos interrelacionados en la creación de valor:
La capacidad de una organización para crear valor para sí misma está relacionada con el valor que genera para los demás, esto ocurre a través de una amplia gama de actividades, interacciones y relaciones, además de que están directamente asociadas con cambios en el capital financiero.
Son factores a considerar, entre otros:
A largo plazo, los factores ambientales, sociales y de gestión sustentable – desde cambio climático hasta diversidad y efectividad de los directorios – tienen un impacto financiero real y cuantificable.
El valor creado por una organización a lo largo del tiempo se manifiesta en un aumento, disminución o transformación de los capitales causados por las actividades y las salidas de la organización. Conceptos como Capital Financiero, Capital Industrial, Capital Intelectual, Capital Humano, Capital Social y Relacional o Capital Natural, son trascendentales a la hora de evaluar costos y beneficios y la perdurabilidad de la empresa en el tiempo.
Ese valor tiene dos aspectos interrelacionados en la creación de valor:
- La organización en sí misma, lo que permite rendimientos financieros para los proveedores de capital financiero
- Terceros ajenos a la empresa (por ejemplo: los grupos de interés vinculados a la misma y la sociedad en general)
La capacidad de una organización para crear valor para sí misma está relacionada con el valor que genera para los demás, esto ocurre a través de una amplia gama de actividades, interacciones y relaciones, además de que están directamente asociadas con cambios en el capital financiero.
Son factores a considerar, entre otros:
- El impacto que tienen las actividades de negocio de la organización y sus salidas (productos) en la satisfacción de los clientes,
- La disposición de los proveedores para hacer negocios con la organización y en los términos y condiciones en que lo hacen,
- Las iniciativas que los socios comerciales están de acuerdo en adoptar
- La reputación de la organización
- Las condiciones impuestas a la organización para operar
- Su impacto en el ambiente y en la capacidad futura de creación de ese valor,
- Las exigencias de la cadena de suministro o los requisitos legales
- La reputación de la organización
El Reporte Integrado
Un informe integrado explica cómo una organización crea valor a lo largo del tiempo.
El valor no es creado por o dentro de una organización por sí solo, es:
• Influenciado por el entorno externo
• Creado a través de las relaciones con los grupos de interés.
• Dependiente de diversos recursos.
Ayudamos y dirigimos el proceso mediante el cual la empresa aprende a reconocer y evaluar su proceso de creación de valor, sus objetivos de corto, mediano y largo plazo, las variables relevantes para evaluar los diferentes capitales de la empresa y su seguimiento mediante indicadores confiables
El valor no es creado por o dentro de una organización por sí solo, es:
• Influenciado por el entorno externo
• Creado a través de las relaciones con los grupos de interés.
• Dependiente de diversos recursos.
Ayudamos y dirigimos el proceso mediante el cual la empresa aprende a reconocer y evaluar su proceso de creación de valor, sus objetivos de corto, mediano y largo plazo, las variables relevantes para evaluar los diferentes capitales de la empresa y su seguimiento mediante indicadores confiables